Salburua rebosa de nueva vida. Pollos por todos los sitios: Zampullines comunes, Somormujos lavancos, Cormoranes jóvenes, Garzas reales y Cigüeñas con crías grandes, Anades azulones, Porrones europeos y moñudos con trenes de pollos a su alrededor. Se ve Cernícalo común, Alcotán europeo, Aguililla calzada, Milano negro, Buitres leonados cicleando, algún Ratonero y los Aguiluchos laguneros con tres pollos.
Muchos pajarillos. Lavanderas bolleras volantonas a su aire, pollos de Petirrojo, Papamoscas gris, pero sobre todo Páridos: Carboneros comunes en nutridos grupos con Herrerillos y algún garrapinos que hacen malabarismos de todo tipo para llegar al envés de las hojas y conseguir su alimento en los arbustos del endrino (Prunus spinosa).
Es sabido que estos pájaros tienen una dieta basada casi en su totalidad en todo tipo de insectos sobre todo en esta época de ceba: pequeñas arañas y sus huevos, pulgones, cochinillas y todo tipo de orugas, pupas de avispas etc. Se calcula que una pareja de carboneros comunes ceba a sus pollos al menos con 9.000 insectos lo que no cabe duda que ayuda a las plantaciones y viveros forestales siendo buenos consumidores de la procesionaria de los pinos. La poca fruta que consumen parece ser que es la ya dañada por exceso de maduración.
Ramón Elosegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario